miércoles, 5 de diciembre de 2012

CURSO SOBRE EL BUEN USO DEL  MATERIAL DIDÁCTICO EN PREESCOLAR
        
 
Inicio del curso 6 de enero 20012 – 6 de enero del 2013

Dirigido a: a estudiantes, licenciados en cualquier carrera relacionada con ciencias educativas

Requisitos de acceso al curso:
Cubrir la cuota de 2000 cada dos meses en el número de cuenta #29298
Escanear el Boucher,
Acta de nacimiento
4 fotos infantiles
Constancia de estudios en curso o la carta de pasante
Justificación/ descripción del curso:
En este curso se busca que el estudiante o licenciado en ciencias de la educación aprenda todo sobre la didáctica, y aprenda a evaluar correctamente un material didáctico aplicarlo correctamente con las temáticas adecuadas haciendo un buen uso de materiales.

Objetivo: desarrollar en el dicente una amplia gama de actividades que podemos realizar través del material didáctico,  sabiendo hacer el correcto uso la amplia lista de materiales que podemos utilizar para realizar un material didáctico; y7 que sepan los procesos el objetivo  de la realización de un material didáctico entre otras cuestiones.
Misión: lograr en los docentes que puedan realizar un material didáctico de acuerdo a las necesidades de sus alumnos basándose en la temática, materia y sobre todo en los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos pues es importante que se aprenda a perfeccionar este tipo de acciones que son importantes para un aprendizaje significativo.
Visión: se pretenden que el dicente aprenda las técnicas básicas para que los maestros puedan
Competencias:
ü  Saber transmitir los procesos didácticos
ü  Saber identificar los objetivos de la didáctica
ü  Aprender a establecer los procesos didácticos
ü  Aplicar los medios y recursos didácticos para el proceso de enseñanza aprendizaje

Módulos  del curso:
2.      Proceso didáctico



Evaluación  por modulo
Trabajo en equipo                          10%
Examen en línea                             20%
Examen práctico (evidencia)       40%
Entrega de  actividades                30%


 iniciamos
buena suerte










Evidencia # 1
Actividad 1.- en una de las siguientes páginas busca los principios básicos de la didáctica  ilustrando con una imagen precisa del significado de cada uno de ellos.
Fecha de entrega:


  • Contesta las siguientes preguntas siendo lo más claro y preciso acerca de lo aprendido en la información vista anteriormente

                 1.- ¿Menciona el objetivo de los principios didácticos?



2.- ¿Qué principio consideras que es el más importante para la didáctica en general?


3.- Da un breve ejemplo  sobre como integras los principios a la didáctica en preescolar?

Actividad 2.- en equipo tomen uno de los principios y describan como lo usarían en el preescolar mostrando la evidencia a través de un video en el cual planten el  principio que escogieron?

Actividad3.- realiza un ensayo, el cual contenga los siguientes requisitos basándote en los principios didácticos. Fecha de entrega: 5 de febrero del 2013 vía blog antes de las 10:00 am ?

1.      Especificar objetivos de enseñanza.
2.      Decidir el tamaño del grupo.
3.      Asignar estudiantes a los grupos.
4.      Acondicionar el aula.
5.      Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia.
6.      Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
7.      Explicar la tarea académica.
8.      Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
9.      Estructurar la valoración individual.
10. Estructurar la cooperación del grupo.
11. Explicar los criterios del éxito.
12. Especificar las conductas deseadas.
13. Monitorear la conducta de los estudiantes.
14. Proporcionar asistencia en relación a la tarea.
15. Intervenir para enseñar habilidades de colaboración.
16. Proporcionar un cierre a la lección.
17. Evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos.
18. Valorar el buen funcionamiento del grupo.


Rubrica del ensayo

Evaluación
40%
20%

Contenido
Es una redacción clara y precisa del proyecto con hechos relevantes.
La redacción no tiene coherencia y no concuerda con la evidencia.

Desarrollo
Se cumplió con mínimo 18-16 de los caracteres y obtuvo 5  faltas de ortografía.
Se cumplió con 15- 10caracteres pedidos y tubo 10 faltas o más de ortografía.

evidencia
La evidencia de fotos  es clara y emite el mensaje esperado (100fotos mínimo)  junto con los videos.
Faltaron fotos (80 mínimo) y no son claras no transmiten el mensaje junto con el trabajo.






Módulo II Proceso didáctico


Enseguida se te muestra lo que contiene un proceso didáctico a través de esta serie de pasos

Pensamiento Nocional

• Invitación que busca crear el interés en el tema que se va a abordar. Un ilustración motivante, una pregunta, un título sugestivo
• Exploración o socialización de saberes, los mismos estudiantes socializan los conocimientos, o experiencias sobre el tema, lecturas, socio dramas, anécdotas, cuentos, obras teatrales, poemas.
2. Pensamiento Conceptual
Elaboración de conceptos o elaboración de aprendizajes o elaboración de conocimientos, se establece un conjunto de actividades didácticas que tomas en cuenta situaciones reales conocidas, inmediatas, sencillas, particulares, concretas y de la vida diaria, como también situaciones problemas. Las actividades desarrolladas mediante la interacción llevan al aprendizaje.
3. Pensamiento Relacional
Constitución de una vivencia, que permita el refuerzo del aprendizaje, un cuento, una pieza literaria o un caso relacionado con la vida real o un juego tradicional en la comunidad. También puede utilizarse un texto.
4. Pensamiento Formal
Actividades de práctica y aplicación, estas actividades tienen que ver con el pensamiento formal y la aplicación del aprendizaje dando sentido al aprendizaje y contribuyendo al mejoramiento de la familia y la comunidad.
Estas actividades desarrollan la habilidad, la destreza para lograr el desempeño ágil y eficaz, tiene que planearse actividades que integren la teoría y la práctica para comprobar el aprendizaje.

También contempla actividades que permitan profundizar el conocimiento recurriendo a otras fuentes como biblioteca. Ejemplos: preguntas, consultas, exploración del medio, pequeñas investigaciones, entrevistas, dialogo y otras.
En todo caso debe cuidarse la lógica y coherencia de la estructura procesal y la pertinencia de las actividades que se planeen.
5. Los proyectos
Para efectos de desarrollar los proyectos de apoyo institucionales se propone un procedimiento que encaje con la estructura procesal, este puede ser el siguiente:
Elección del tema
El docente debe propiciar espacios de dialogo y concentración para que los estudiantes hagan un consenso sobre el temas del proyecto.
Realización de un índice
En este momento se determina cuáles son las ideas propias que los estudiantes tienen sobre el tema, respecto al proyecto.
6. Comunicación de las ideas previas
Se hacen conversaciones grupales sobre los conocimientos que se tiene sobre el tema, con el fin de regular el pensamiento o con el fin de aprender cosas nuevas.
7. Establecimientos de que queremos saber
Se definen conclusiones grupales sobre qué es lo que se quiere saber y se van obteniendo propuestas de las actividades que se puedan realizar; en este aparte el maestro bebe contestarse la pregunta: ¿Qué pretende que los estudiantes aprendan con el proyecto?
8. Búsqueda de las fuentes de información
La información requerida y sus fuentes son el resultado de un dialogo y una concertación entre el maestro y los estudiantes, esto permite que los estudiantes asuman como propio el tema y que aprendan a situarse ante la información desde sus propias posibilidades y recursos. En segundo lugar los lleva a implicar a otras personas lo que les muestra que el conocimiento no solo se aprende en la escuela o en el colegio y que aprender es un acto comunicativo que necesita información que otros aportan. En tercer lugar y tal vez el más importante, descubren que ellos también tiene la responsabilidad en su propio aprendizaje que no pueden esperar que le profesor les de todo, pues es el, un facilitado y en muchos casos un estudiante más.
El trabajo de información exige la presencia de biblioteca o instrumento de información como computadoras y la participación de expertos.
El profesor o acompañante debe considerar que el estudiante debe aprenderlo todo por si solo y que no pueda aprender nada sin el profesor. Es necesario el dialogo continuo, tratar de establecer comparaciones, inferencias, relaciones, el maestro ayuda a dar sentido a la información y a las formas de aprendizaje que posibilita el proyecto.
9. Organización del trabajo y realización de actividades
Aunque desde el principio se van dando alternativas de actividades u organizando el trabajo en forma paralela, es necesario ir cotejando lo realizado con los conocimientos previos, este paso requiere gran flexibilidad y una constante atención por parte del maestro para no perder de vista los objetivos e incluso la motivación.
El trabajo se organiza en pequeños grupo y se está pendiente de la marcha del proyecto. Los grupos deben ser conformados teniendo en cuenta, la integración de las capacidades, aptitudes y actitudes de los estudiantes de los estudiantes como por ejemplo: capacidad de argumentar, de síntesis, de reflexión o capacidad de crítica, aptitudes artísticas, éticas y por ultimo actitud práctica e inteligente.
10.  Evaluación de lo realizado
Aunque la evaluación se va realizando a medida que ocurre el proceso, es necesario también comprobar con los estudiantes que preguntas han sido respondidas, que se han logrado con la propuesta que queda pendiente.

La evaluación se hace para que el grupo tome conciencia de las cosas nuevas que se han aprendido, que camino se ha seguido, que dificultades se han encontrado y que expectativas se han colmado.



Actividad 1.- Realiza un material didáctico basándote en estos principios didácticos el material debe contener lo siguiente:
 Dirigido a un grupo de preescolar  kínder II
Tema: utensilios de la cocina
Objetivo
Competencia
Evaluación
Pasos a seguir
Recuerda que es importante evidenciar el trabajo realizado en al realizar el material tanto como al aplicarlo en un grupo y registrar las observaciones


Actividad 2.- después de haber anotado las observaciones tendrás que leerlas y hacer un cuadro comparativo de lo que falto y lo que sobro en tu material didáctico.

 Las fallas que pudiste encontrar dentro  de este deben de ser demasiadas pues lo que hace falta lo más importante en  un material las fases de un proceso didáctico. Checa esta página http://somozatierra.blogspot.mx/2009/02/las-fases-del-proceso-didactico.html
Y con la ayuda de las fases podrás mejorar tu material didáctico, volverlo a aplicar y tan solo subirás las observaciones y el resultado que tuviste al aplicar estas fases de la didáctica o menciona que aumentarías o quitarías de esta actividad
Fecha de entrega: 6 de abril del 2013 antes de las 10 am por el blog.
Actividad 3.- basándote en la siguiente información de esta  fuente http://www.ugr.es/~sevimeco/biblioteca/tecnologias/documentos/iteoricas/it09d.htm realiza un video sobre el tema de las sumas que dure mínimo  5 minutos.





Actividad 1.- llena la siguiente tabla  con ejemplos de cada uno de los materiales que existen.

MATERIALES CONVENCIONALES:

MATERIALES CONVENCIONALES:
NUEVAS TECNOLOGÍAS:


















Actividad 2.- http://www.espanolsinfronteras.com/LenguaCastellana-RD06-RecursosDidacticosGratis.htm observa este video  y menciona los puntos importantes que podrías rescatar y aplicar en grupo.

*fue un gusto, servirte acontinuacion se te mencionaran los requisitos que nesesita cada uno de los alumnos para que tu diploma te llegue a tu hogar, claro que primero se devieron de aver cubierto  todas las mensaualidades ¡suerte!